El Instituto Venezolano de Seguridad Aérea realizará el próximo 24 de octubre el I Foro de Seguridad y prevención de accidentes aéreos, en las instalaciones de la Universidad Nueva Esparta, sede Los Naranjos en Caracas, desde las 8:30 am a las 4:30 pm. Dicha información suministrada en el portal web de la institución, también resalta que esta actividad será totalmente gratuita y estará destinada sólo a 150 personas, por lo que deberán registrarse con debida anticipación.

Este foro surge en alianza con esta casa de estudios, que servirá de escenario para que los expertos en materia de seguridad aeronáutica en Venezuela, expongan su punto de vista respecto a las prácticas seguras en la aviación y concientización sobre la prevención de accidentes aéreos. A través de sus experiencias, los presentes conocerán diversas recomendaciones útiles para ser puestas en práctica en el sector aéreo.

De igual manera, se pudo conocer que entre los temas a abordar durante esta importante conferencia, figuran:

– Introducción al Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS): dictado por Carelia Gamboa, con el propósito de promover la importancia de la seguridad operacional, sensibilizar al participante sobre el papel que juega en la aviación venezolana y las alternativas de acción que ofrece el SMS en cuanto a accidentes aéreos se refiere.

– Impacto de un accidente aéreo desde la visión de las víctimas: en la voz de William Dugarte, quien ofrecerá un enfoque de este escenario, brindando herramientas fundamentales para integrar a los procesos de atención a las familias al momento de un accidente. Asimismo, otorgará elementos claves para la optimización de los programas de Gestión de Crisis dentro de las Aerolíneas comerciales con nuevos criterios basados en experiencias reales sobre el manejo de situaciones imprevistas.

– El dilema y futuro de la seguridad: ofrecido por el Gral/Brig (AV) Félix García Zambrano (R), quien hablará sobre los retos iniciales de la seguridad, los primeros saltos tecnológicos y los avances históricos en diversos modelos de aeronaves que implementaron importantes mejoras para la aviación.

– Planificación de respuesta ante emergencias en aeropuertos: dictado por Harry Saúl Ramírez, quien expondrá un análisis de las normas y métodos internacionales recomendados (SARPS) por la  Organización  de  Aviación  Civil  Internacional  (OACI)  y  los  requerimientos exigidos  por  la  Autoridad  Aeronáutica  Venezolana  según  la  Regulación Aeronáutica Venezolana 139 RAV 139 Certificación de Aeropuertos y Aeródromos.

– Situación de la aviación civil e identificación de fallas en Venezuela: ofrecido por Enrique Martin Cuervo, quien hablará de la realidad actual de la Aviación Civil en nuestro país, desde su más amplia trayectoria y experiencia por más de cuatro décadas.

– Consecuencias materiales y jurídicas derivadas de las faltas y los delitos aeronáuticos: dictada por el abogado José Luis Santamaría, quien llevará a entender la responsabilidad jurídica que derivan estas faltas, la cual puede ser  de índole civil o incluso penal, sin dejar a un lado como afectan las consecuencias sociales y económicas a la persona natural o jurídica que las enfrenta.  

Cabe destacar que el inicio de este foro, estará a cargo de Oliver Laufer, fundador del Instituto Venezolano de Seguridad Aérea (IVSA), quien hará una breve reseña sobre el nacimiento, proyecto y alcances del Instituto, dándoles la bienvenida a los presentes a este evento que pretende afianzarse año tras año como la cita obligada de los profesionales y entusiastas de la Aviación Venezolana. Para inscribirse en este foro ingresa ahttp://www.seguridadaerea.org/#!foro-seguridad-2015/c1kq3 (Con información de la IVSA)