Las maletas incriminadas en el caso de los más de 1.300 kilos de drogas ingresadas a París a través del avión de la línea Air France procedente de Venezuela, pudieron haber ingresado por la rampa del Aeropuerto Internacional de Maiquetía del estado Vargas, opinó William Dugarte, asesor de víctimas en accidentes aéreos.

El experto cree que el ingreso de las maletas al avión en el aeropuerto pudo realizarse a través de una empresa contratista. “Esto puede ser por una empresa contratista que no necesariamente es personal del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAM), la empresa contratista tiene acceso al aeropuerto y pudo haber ingresado estas maletas por la rampa”, dijo.

Dugarte supone que pudo haberse ocasionado una falla en los controles que deben realizar los chequeos de las maletas.

Respecto a la información extraoficial que se maneja sobre que algunas cámaras de seguridad se encuentran dañadas, Dugarte sostuvo que eso no significa “que no se haya grabado la operación”.

“Hay cientos de cámaras en el Aeropuerto, no sólo graban la parte interna de las correas donde están los perímetros de seguridad de rayos x, también toda la situación de las rampas y de los mismos pasajeros en el terminal”, agregó.

Expresó que sí existían fallas en las cámaras de seguridad, no necesariamente deben ser las cámaras que grababan esta operación. “El ministro de Interior y Justicia y Paz será el encargado de determinar si existían fallas en las cámaras de seguridad o no y si realmente existen los registros de esta operación”.

Aseguró que no es fácil que un grupo de maletas pase desapercibida ya que se trata de un grupo rondas de seguridad.

“Estaríamos hablando de una red demasiado grande en los controles y supervisión del Aeropuerto de Maiquetía para que las maletas puedan pasar más de 24 o 48 horas en un sitio dentro del aeropuerto sin ser determinadas por algunas de estas rondas de seguridad”.

El asesor refirió que probablemente lo que pudo haber sucedido es que “se haya realizado una operación muy cercana a la llegada del avión más que el haber pernoctado dentro de las instalaciones del aeropuerto”.

Con información de Globovisión